CONOCE NUESTRA BIBLIOTECA

WELCOME

Muy bienvenidos/as a nuestra Biblioteca. Os  invitamosa todos/as a descubrir el mundo maravilloso de la lectura y la escritura. ¡Recuerda! “Un libro te enseña, un libro te entretiene y yo te digo, hasta el libro que viene”.

NORMAS DE NUESTRA BIBLIOTECA

 

USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

El uso de la sala de biblioteca no  se limita a la gestión de préstamos a las aulas, a profesores, personal y alumnos del centro sino también es un recurso a utilizar para el desarrollo de las competencias básicas, para la realización de tareas, para la búsqueda y manejo de la información…

Horario: La Biblioteca estará abierta con carácter general todos los días de 11:50 a 12:15 y con carácter extraordinario cada vez que el profesorado la vaya  a utilizar como recurso.

 

Préstamos:

  • Los lectores podrán visitar la biblioteca en el horario que se les haya asignado a principio de curso, para retirar y devolver libros en préstamo.
  • Los lectores podrán retirar de la Biblioteca un libro cada vez, para devolverlo antes de quince días, en perfecto estado, sin anotaciones ni roturas.
  • A final del trimestre, salvo que el lector haya retirado libros para leer en vacaciones de navidad o semana santa, se considerará extraviado el ejemplar y se procederá a su reposición o pago, mediante el impreso correspondiente. (ANEXO II)
  • Los profesores de lectura o los tutores deberán anotar o hacer anotar en Abies las colecciones que utilicen para realizar el Plan Lector del centro en sus tutorías, cuando las retiren o devuelvan a la biblioteca.
  • El alumno que devuelva un ejemplar en malas condiciones deberá reponerlo, o, si no es posible, abonar su importe. (ANEXO II)
  • El período de préstamos va desde octubre hasta final de mayo.

 

Blog de la Biblioteca:

  • Al blog de la Biblioteca se accede desde el blog general del colegio, o desde la dirección bibliotecacervantina.wordpress.com
  • En él hay varios enlaces de páginas sobre libros, descargas de libros, recomendaciones de lectura por edades, consejos para escribir, etc.
  • Pueden participar todos mediante comentarios, pinchando en el mismo blog. Para publicar entradas pueden enviarlas a …………………, si están en papel, entregarlas en la biblioteca en el horario de préstamos.

 

Uso de la Biblioteca como recurso

Reglamento de la Biblioteca Escolar

Equipo de biblioteca

DEBERES y DERECHOS

Trabajar para el Plan de lectura, escritura y biblioteca las horas que se estipulen. El Coordinador o Bibliotecario, entre tres y cinco; los miembros del Equipo de biblioteca, dos.

1.     Organizar adecuadamente los recursos disponibles e informar de ello mediante una  guía de uso de la biblioteca.

2.     Planificar actividades de animación y dinamización desde la biblioteca escolar, para todos los tipos de usuarios.

3.     Informar sobre las actividades previstas y novedades referentes al Plan de lectura, escritura y biblioteca; folleto informativo, tablón de anuncios, listas de correo electrónico, uso de un blog para la biblioteca, etc.

4.     Asesorar en la búsqueda de información y en la promoción de la lectura.

5.     Que se respeten sus horas como de plena dedicación.

6.     Asistir a los cursos de formación que convoque la autoridad competente.

Profesores.

DEBERES y DERECHOS

Utilizar la biblioteca como recurso, siendo responsable de dicho uso

1.     Colaborar con los bibliotecarios en la supervisión de los préstamos y devoluciones realizados por sus alumnos cuando se les solicite.

2.     Participar en las actividades de promoción de la lectura, escritura y biblioteca.

3.     Comunicar al Bibliotecario cualquier anomalía.

4.     Participar en la elaboración de la programación, el presupuesto y la memoria.

5.     Ser informado de todo lo concerniente a la Biblioteca Escolar.

Padres o Tutores

DEBERES y DERECHOS

1.     Reintegrar el importe de un libro u otro material gravemente deteriorado por su hijo o hija cuando así se lo comuniquen por escrito.

2.     Velar por el respeto a los materiales en préstamo.

3.     Ser informado periódicamente de las actividades de animación a desarrollar.

4.     A participar, mediante los canales establecidos, en la gestión y dinamización de la Biblioteca Escolar.

LECTORES

DEBERES y DERECHOS

1.     Tratar los libros y otro material con respeto.

2.     Devolver los materiales en préstamo en los plazos estipulados.

3.     Reponer el material que se haya deteriorado o perdido (o bien su importe económico).

4.     A ser asesorados e informados adecuadamente.

5.     Disponer de un material digno y adaptado a su edad.

6.     A leer, libremente, lo que consideren oportuno.

7.     A participar en la gestión y dinamización de la Biblioteca Escolar.

8.     Colocar los libros utilizados exactamente en el lugar que estaban y en caso de duda entregarlo al responsable de la biblioteca

Préstamos

Los fondos se clasificarán como:

1.     PRESTABLE: ejemplares de uso frecuente

2.     NO PRESTABLE: fondos que no se prestan por su valor histórico, económico, por ser obras de referencia (enciclopedias o diccionarios), etc.

3.     RESTRINGIDO: ejemplares para uso de profesorado.

4.     No se prestarán ni las enciclopedias ni los diccionarios, ni los libros que formen parte de una colección destinada a la lectura colectiva, ni aquello que previamente se acuerde.

5.     El préstamo a los alumnos se hará normalmente por un periodo de 15 días, renovables por otros quince.

6.     En caso de pérdida o deterioro de un libro u otro material, se restituirá el material en cuestión o se reembolsará el importe económico, previa comunicación escrita a los padres o tutores según el modelo adjunto.

7.     El número de ejemplares y la duración de los préstamos queda como sigue:

Tipo de lector

Nº de ejemplares

Días de duración del préstamo

NO PRESTABLE

NORMAL

RESTRINGIDO

ALUMNO

1

15

AULA

30-60

1 a 3 MESES

1 a 3 MESES

1 a 3 MESES

BIBLIOTECARIO

12

3

25

5

NO DOCENTE

2

15

PROFESOR

10

2

20

5

No se prestará ningún tipo de material si previamente no se ha devuelto lo que se tiene en préstamo y estarán excluidos del préstamo quiénes no hayan repuesto el material extraviado o gravemente dañado.

El período de préstamos comenzará la primera semana de octubre y finalizará la última semana de mayo.

Uso de los equipos informáticos de la biblioteca

El equipo informático localizado en la mesa del bibliotecario se destina exclusivamente a las tareas relacionadas con el desarrollo de la gestión bibliotecaria y los aspectos relacionados con el Plan de lectura, escritura y biblioteca del centro.

RECLAMACIONES

1.     A los usuarios que se excedan en los días de préstamo de un ejemplar se les avisará por medio del tutor para que procedan a su devolución.

2.     Se podrá negar el servicio de préstamo temporalmente a aquellos usuarios que hayan deteriorado gravemente o no devuelto materiales prestados.

3.     A los usuarios que deterioren o pierdan un ejemplar se les entregará el modelo incluido al final de este reglamento de “Comunicación ante la pérdida o deterioro de material de la biblioteca” para que lo repongan a la secretaría del centro o hagan efectiva la cantidad reclamada para su reposición.

Recursos económicos

1.     El Claustro será debidamente informado de la concesión económica a la biblioteca y de su gestión.

2.     En la memoria final, el equipo de la biblioteca y la secretaría del centro, presentarán un balance detallado de los gastos de la Biblioteca.

3.     Los recursos disponibles se invertirán tanto en la adquisición de material como para las actividades de promoción de la lectura, priorizando siempre lo primero sobre lo segundo.

Revisión

1.     La revisión de este documento se hará una vez al año y cualquier modificación debe contar con el apoyo de una mayoría del Claustro.

2.     En el caso de producirse modificaciones deberán ser aprobadas por el Consejo Escolar del centro para su incorporación a los documentos correspondientes.

ANEXO II:

Comunicación ante la pérdida o deterioro

de material de la biblioteca

Estimados padres:

Les comunicamos que su hijo/a __________ alumno/a del curso ha perdido / deteriorado ejemplar de la Biblioteca Escolar ( libro / DVD / otro material ) cuyo título o denominación es: de la editorial ____ y con número de registro en nuestra Biblioteca Escolar .

Para reponer dicho material en la Biblioteca Escolar tienen varias opciones: comprarlo y hacerlo llegar en un plazo inferior a un mes o hacer efectiva la cantidad señalada. Su decisión la deberá poner en conocimiento de la secretaría del centro y entregar en ella el nuevo ejemplar o la cantidad económica correspondiente.

Si optan por hacer efectivo el importe, deberán entregar esta notificación con la siguiente cantidad (valor estimado del libro, dvd,… en el mercado).

 

6 euros.

 

12 euros.

 

18 euros.

 

24 euros.

 

 

Sin otro particular, atentamente

 

BIBLIOTECARIO/A DIRECTOR/A
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s