BIOGRAFÍA: LA MOCHILA VIOLETA

El principio de Igualdad es uno de los pilares fundamentales para el avance y desarrollo de cualquier sociedad. Por ello el compromiso de nuestro centro con la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres es una constante en todas nuestras intervenciones educativas.

Desde el CEIP CERVANTES, trabajamos firmemente para eliminar las desigualdades existentes y avanzar en la consecución de una sociedad justa y equitativa para todas y todos.

Partimos de la Educación como principio fundamental para lograr uno de nuestros  objetivos principales: la transmisión de valores, actitudes y modelos de referencia personales y colectivos, que contribuyan a la tan ansiada igualdad.

La Educación es la herramienta vital para conseguir que niñas, niños y jóvenes sean capaces de identificarse con roles, sentimientos y emociones, que potencien su desarrollo integral, sin el condicionante de las ideas sexistas preconcebidas, de los estereotipos de género. Y en este sentido es donde la literatura infantil y juvenil juega un papel fundamental como agente socializador que trasmite ideas, creencias, valores sociales, pautas de comportamiento y maneras de ser, que serán decisivos a la hora de construir la identidad de las mujeres y hombres del mañana.

Facilitar recursos que sirvan como herramientas de apoyo a una educación igualitaria, no sexista y libre de discriminaciones de cualquier tipo, es una de las prioridades de nuestro centro y afortunadamente en este sentido, desde hace algunos años, podemos encontrar cuentos infantiles y libros juveniles con personajes y mundos imaginarios justos e igualitarios.

Hoy ponemos en vuestras manos esta guía, una selección de cuentos y relatos infantiles y juveniles que plantean maneras más igualitarias de construir nuestro imaginario tanto a nivel individual como colectivo. Lo hacemos con el convencimiento de que aportamos nuestro “granito de arena” de cara a construir “montañas de igualdad”. Montañas que pongan barreras a las discriminaciones y las desigualdades, y que pueden servir para alcanzar nuestro sueño: un mundo en el que la igualdad sea real.

Guía de lectura infantil La mochila violeta