Celebración Carnaval

CEIP CERVANTES, HUESCAR.

PASACALLES CARNAVAL

21 DE FEBRERO

  

El pasado viernes 21 de Febrero el colegio Cervantes, junto con los demás colegios de Huéscar, participó en el pasacalles de Carnaval que cada año se viene celebrando por estas fechas. En esta ocasión la temática utilizada para los diversos disfraces que pudieron lucir los alumnos y alumnas estaba inspirada en el nombre que recibe el propio colegio. Y es a raíz del escritor Miguel de Cervantes y sus escritos, concretamente Don Quijote de la Mancha, de donde ha salido la inspiración para los trajes de este año.

 

Por este motivo los alumnos y profesorado este año íbamos disfrazados de Don Quijotes de la Mancha, Sancho Panzas, Miguel de Cervantes, Dulcineas, Molinos, etc. Sin duda alguna la temática es de lo más cultural posible, haciendo honor de esa manera al nombre del colegio.

De este modo las niñas del colegio iban disfrazadas en su mayoría de Dulcineas, y los niños estaban repartidos entre Sancho Panzas, Cervantes y Don Quijotes, y algunos otros llevaban colgados unos molinos de viento de diversos colores alusivos a tan emblemática construcción en los tiempos de Don Quijote por tierras manchegas. (Mirar fotos adjuntas)

 

 

Previamente al desfile o pasacalles propiamente dicho, en días anteriores a tal evento, el alumnado del colegio ha estado trabajando en clase aspectos relacionados con Cervantes como escritor y su obra, El Quijote, de manera particular, dedicando sobre todo parte del esfuerzo y trabajo a los personajes de dicha obra, que son en definitiva el eje vertebrador de los disfraces de este año.

Así, los alumnos del centro han estado trabajando en mayor o menor medida y según las edades, en las siguientes tareas y actividades previas:

– Cuenta-cuentos de El Quijote, aventuras más relevantes y capítulos resumidos a modo de cuento infantil haciéndolas dinámicas y divertidas para los alumnos más pequeños, así como sus vestuarios más característicos y descripción sencilla de los personajes con algunos dibujos alusivos a tal efecto.

– Lectura continuada de la obra de El Quijote adaptado a la edad escolar, para los alumnos un poco más mayores, y tras esa lectura, búsqueda de información sobre la vida de los personajes y sus características principales para preparar la carteleria y pancartas que pasarían a formar parte de la comitiva del pasacalles.

– Profundización en los personajes de El Quijote a nivel de sus personalidades, costumbres, gustos y aficiones, incluyendo sus características psicológicas para los alumnos más mayores del colegio, actividad ésta, que se realiza también a raíz de la colaboración que este alumnado mantiene con la Asociación de Alzheimer de Baza. También se ha profundizado algo más en los usos y costumbres de aquella época en la que se relatan las aventuras de El Quijote.

– También mencionar que el AMPA ha realizado un taller de maquillaje para elegir el más adecuado a los personajes de los que se iban a disfrazar los niños en el día del pasacalles, taller que ha estado coordinado por la Mancomunidad de Municipios.

 

 

 

Pasadas las 11 de la mañana del citado día, y tras haber estado el profesorado y algunas madres maquillando a los alumnos durante más de una hora para que salieran lo más caracterizados posibles, los niños del colegio formaron una comitiva ordenada de menor a mayor edad, con diversa cartelería y pancartas alusivas al motivo cervantino, y poco a poco fueron saliendo al exterior del colegio ordenados de esa manera, para progresivamente ir cogiendo el paso que nos marcaba un coche del Ayuntamiento de Huéscar con música atronadora. Siguiendo este paso, poco a poco nos unimos a los demás colegios que, formando todos una comitiva aún más grande, fuimos recorriendo las diversas calles más importantes del centro de la población para terminar en el recinto ferial.

 

El recorrido del pasacalles fue ameno por la música que llevaba cada uno de los centros educativos proporcionada por un coche con música muy alta, y por ello los alumnos iban bailando y mostrándose animados a todo el gentío que se acercaba al ruido para ver el pasacalles, siendo muy vistoso en todo momento. Los alumnos pequeños fueron los que más simpatía despertaron en el público de las calles, dada la poca edad de los mismos y el desparpajo que presentaban a la hora de desfilar, así como lo conseguido de los disfraces que llevaban, que en este caso, eran del propio Cervantes. (Mirar fotos adjuntas)

 

Una vez llegados al recinto ferial, los alumnos disponían de un rato de diversión de manera individual para que se pasaran por el castillo inflable, el taller de globofléxia, o simplemente jugar con otros niños y disfrutar de la posibilidad de ir disfrazados en un entorno acotado especialmente para ellos con música.

 

Llegadas las 13.30 los alumnos con sus respectivos profesores, fueron abandonando el recinto ferial para dirigirse de nuevo al colegio, para una vez allí, desprenderse del disfraz al que tanto uso le habían dado y salir hacia sus casas como cada día a las 2 de la tarde.

 

Experiencia muy positiva la del pasacalles realizado este año, tanto por la temática utilizada, como por el entusiasmo que han sido recibidos en las calles del pueblo por todas las personas que se han acercado a ver dicho pasacalles.

Sin duda alguna el año que viene repetiremos la experiencia, y ya estamos pensando en que disfrazarnos.

 

Algunas de las fotos que se muestran debajo de estas líneas, hacen un resumen de lo acontecido en dicho pasacalles.

 

 

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 19

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s