Día de Andalucía

 

 

CELEBRACIÓN DÍA DE ANDALUCIA                                 27 FEBRERO 2014

CEIP CERVANTES

HUÉSCAR

LOS ALUMNOS DEL CERVANTES CELEBRAN LA FESTIVIDAD ANDALUZA.

El pasado día 27 de Febrero de este presente curso escolar, los alumnos del colegio Cervantes junto con su profesorado, celebraron el día de Andalucía con diferentes actividades culturales, gastronómicas, lúdicas, etc.

Como viene siendo habitual cada año en los centros escolares, se celebra por estas fechas el día de Andalucía que es el 28 de Febrero como todos sabemos, dado que ese día es festivo y no hay colegio, se suelen celebrar actividades durante los días previos a esta fecha, y concretamente se centran en su mayoría en el día anterior, siendo en este caso actividades tanto culturales, gastronómicas, lúdicas… como de profundización en el conocimiento de aspectos propios de nuestra comunidad.

 

La profundización en actividades para el conocimiento de elementos y aspectos claves de nuestra comunidad, de nuestra cultura y de nuestras raíces como andaluces que somos, se ha ido desarrollando en los distintos cursos días antes de la celebración propiamente dicha, teniendo mucho que ver estas actividades con el uso de los recursos y espacios de la biblioteca entre otros, mediante actividades tales como:

– Preparación por parte de todos los cursos de canciones con carácter propio andaluz de artistas y grupos conocidos y actuales, todo esto dentro de la clase de Música y con la colaboración de la maestra Mercedes Carayol.

– Planificación, preparación y puesta en marcha de la Gymkana por parte de los alumnos de 6º, para el día de la celebración del día de Andalucía en el patio del colegio con la participación de todos los cursos.

– Los alumnos de Infantil han disfrutado el cuento sobre Hércules adaptado a niños, han conocido los principales monumentos de Andalucía mediante dibujos y su coloreado, y han tenido la oportunidad de confeccionar fichas de dibujos relativas a la bandera de Andalucía y a su escudo.

– Los alumnos algo más mayores, han confeccionado el escudo de Andalucía en un puzle y las piezas del puzle las iban consiguiendo a medida que resolvían de manera correcta unas operaciones matemáticas. También han realizado la lectura del cuento de Hércules a su llegada a Andalucía y realizado actividades dirigidas a localizar en mapas las distintas provincias que hay en Andalucía y Andalucía dentro de España con respecto a otras comunidades.

– Los alumnos de los cursos medios del colegio, han elaborado un micro libro que con el tema central del Himno de Andalucía, se dedicaba en sus apartados a las frases que componen dicho Himno y realizar dibujos alusivos a esas frases para de esta manera comprender mejor su significado, también han elaborado unos dibujos sobre personajes característicos de la cultura andaluza desde tiempos remotos, componiéndolos mediante cuerpos geométricos a modo de personajes en 3D, de manera que los personajes quedan como en relieve y son muy vistosos tras su coloreado y repaso final con rotuladores, trabajando de este modo nociones matemáticas por un lado, y aspectos de cultura andaluza por otro.

– Los alumnos más mayores del colegio han trabajado desde el punto de vista de Conocimiento del Medio y de la búsqueda de información, en relación a los temas que estaban dando estas semanas, sobre el legado que los musulmanes han ido dejando a lo largo del tiempo en nuestra comunidad, como ejemplo más destacado la Alhambra de Granada, preparatoria también esta actividad para la próxima visita a este monumento que se tiene prevista. También han estado trabajando sobre el estudio del Estatuto de Andalucía en lo referente a sus normas y la función que ejerce dicho escrito, así como búsqueda de información acerca de leyendas propias de Andalucía que se pueden encontrar en diversos libros y escritos.

 

Una vez llegados al día de la celebración más duradera que fue el 27 de Febrero, es cuando relatamos todo lo que durante esta jornada se realizó de manera conjunta entre todos los alumnos del colegio:

1º Festival Flamenco:   sobre las 10 de la mañana los alumnos iban bajando al salón de actos para tomar asiento y proceder a las actuaciones que la maestra de música del colegio había ido preparando días anteriores con los cursos, de esta manera cada curso salió al escenario a cantar canciones muy conocidas por ellos de grupos como el Arrebato, Niña Pastori, Raya Real, El Barrio….; así como bailes y canciones de algunos alumnos que son más aventajados en estar artes escénicas.

2º Desayuno Andaluz: tras el festival flamenco, había que reponer fuerzas y prepararse para el resto de la jornada de celebración, y que mejor manera que un desayuno típico andaluz ofrecido por la Asociación de Padres y Madres del colegio, consistente en un bocata de aceite de oliva y jamón, que fue muy apreciado por los alumnos como cada año, y del que tomaron buena cuenta. Los alumnos iban saliendo del salón de actos al haber terminado el festival y recogían su bocata para degustarlo en el patio del colegio en lo que ya sería el recreo de todos los días.

3º Canto del Himno Andaluz: una vez terminado el recreo los alumnos se formaron en filas por cursos como hacen habitualmente a la entrada para ir a clase, y la maestra de música una vez más tomando las riendas de todo lo que a música se refiere, inició las primeras notas del mencionado himno para que los alumnos prestaran atención y todos al unísono, incluidos todos los maestros, empezamos a cantar el himno andaluz que todos nos sabemos, y para los alumnos que aún no se saben la letra podían ir leyéndola en recordatorios puestos a tal efecto.

4º Gymkana de juegos populares: una vez cantado el himno andaluz, los alumnos por cursos, iban pasando por diferentes juegos que habían preparado los alumnos de 6º curso, referidos muchos de ellos a juegos tradicionales y populares, y durante una hora los alumnos iban pasando de unos juegos a otros disfrutando también desde una perspectiva lúdica de este día de celebraciones y pudiendo compartir un rato de juego y ocio con los diferentes alumnos del resto del colegio en un ambiente de compañerismo, diversión y juego limpio.

Tras todas estas actividades los alumnos se marcharon a sus aulas para recoger sus cosas y marcharse a casa para disfrutar de un merecido puente de Andalucía.

Sin duda, una jornada de celebración del día de Andalucía muy completa vistas todas las actividades realizadas y las que previamente se habían realizado en clase, dándole un marcado carácter andaluz a todos estos días como así se nos insta desde la Administración de Educación.

 

Podemos por tanto realizar una valoración muy positiva de esta celebración dada la cantidad de actividades realizadas desde muchos de los ámbitos educativos importantes para el desarrollo multidisciplinar de los alumnos, y también mencionar la gran acogida que por parte de los alumnos han tenido todo este tipo de actividades.

Una vez más, tras estas líneas se presentan las fotografías que pueden resumir lo que ha sido esta jornada de celebración en el colegio.

1    2

3

4    5

6

7    8

9    10

11    12

13    14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s