Día de la Constitución

CEIP CERVANTES

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Como cada año los días previos al 6 de Diciembre se realizan diversas actividades en el CEIP CERVANTES para celebrar el día de la Constitución Española, siendo esta una actividad que se encuentra enmarcada dentro del Proyecto de Centro y que está totalmente prevista y planificada con ciertos márgenes para poder realizar lo que en cada año se estime más oportuno y en demanda al tipo de alumnado y las circunstancias que se den.

 

En esta ocasión las actividades fueron variadas, en cuanto a la realización en cada curso de diversas fichas y dibujos relativos a tal conmemoración, pero sin duda el plato fuerte de estas actividades fue la visita al Ayuntamiento por parte de los cursos, desde 1º a 6º.

 

Los alumnos de los cursos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º realizaron una visita guiada a las dependencias municipales explicándoles por parte de un trabajador del consistorio, las distintas dependencias que tiene el edificio y las funciones de algunas de esas dependencias y el trabajo que realizan allí los funcionarios. Los alumnos siguieron la visita muy atentos a todas las explicaciones y pudieron formular sus preguntas, que fueron respondidas por el guía.

La visita se centró principalmente en el salón de plenos, en las oficinas administrativas, en la sala de juntas, en el belén instalado por el ayuntamiento para las cercanas fechas navideñas, en los calabozos de la policía municipal, y en las instalaciones que este cuerpo armado dispone en las dependencias municipales.

 

Por otra parte, los alumnos de 6º curso, junto con los alumnos de ese mismo curso de los demás colegios del pueblo, participaron en un pleno infantil con la presencia del alcalde del municipio. Dicha personalidad, les explicó a los alumnos las funciones de un alcalde, las funciones de los concejales y del ayuntamiento en general, para luego centrarse en los plenos municipales, en la participación ciudadana y demás cuestiones relacionadas con los plenos.

Seguidamente representantes de los 3 colegios de Huéscar previamente acordados, realizaron un pleno infantil con sus inquietudes, problemas propios y valores en general, que se estimaron oportunos para ser tratados en este tipo de acto, para que los alumnos tomaran ejemplo de la vida real y de lo que pasa en el día a día de la vida de su municipio.

Por tanto alguno de ellos se pudo meter en el papel de un concejal de verdad, y realizar las funciones que estos desempeñan en los plenos de verdad, y una niña hizo las veces de alcaldesa en este caso, y otro de secretario por ejemplo.

 

Sin duda alguna todo esto podemos resumir diciendo que es una actividad muy motivante y participativa en la que los alumnos, tanto los que hacían el papel de algún plenario, como de los alumnos asistentes al pleno con sus preguntas, adquieren el conocimiento de lo que son las leyes, las normas, la vida del municipio y el vivir en democracia de la menor manera posible.

 

Las siguientes fotografías a modo de resumen, muestran algunos de los momentos que se vivieron en esta jornada festiva, pero no por ello menos educadora.

.1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s