Día del libro (semana de actividades)

Día del Libro

Actividades durante toda la semana

 

Durante la semana del 21 al 25 de Abril se ha venido celebrando en el colegio Cervantes una serie de actividades con el fin de promocionar y divulgar el día del libro, intentando de todos modos incitar a la lectura de libros en general por parte de todo el alumnado, principalmente motivándolos a ello desde diferentes perspectivas, teniendo en cuenta sus intereses particulares para desde ahí, crear una base en la cual empezar el gusto por la lectura y la dedicación de algún tiempo a leer.

 

El día del libro es una efemérides que se celebra en muy diversos colectivos teniendo gran importancia en la sociedad de hoy en día, por la importancia que se le presta a la lectura y a la consecución de adquisición de conocimiento mediante la lectura. Por ello es importante trabajar en esta línea también desde un centro educativo y por eso la importancia de trabajar desde este aspecto de la lectura. Desde la biblioteca del centro se impulsa con diferentes actividades y animaciones a la lectura en todas las edades y en estos días de celebración del día del libro se impulsan una serie de actividades para fomentar el uso de libros de lectura y lectura de los mismos.

Las actividades de referencia para la celebración del día del libro se han centrado sobre todo en los días 23 y 25 de Abril, aunque durante toda la semana los niños en sus diferentes aulas han estado realizando diferentes actividades de lectura particular de libros, relatos sobre los libros, lecturas continuadas de algún fragmento, características de personajes determinados, dibujos sobre lo leído, concurso de marca páginas, concurso de slogan, poesías, etc. Todo esto ha servido también como preparación para las actividades conjuntas de todo el alumnado los días 23 y 25 puesto que muchas de las actividades de clase se han preparado para mostrarlas en general a los demás alumnos.

 

Podríamos resumir las actividades realizadas en cuanto a su importancia de la siguiente manera:

Día 23 de Abril:

Visita al teatro del pueblo para asistir a la feria del libro con las siguientes actividades:

–       Presentación de la feria del libro por parte de D. José María Rodríguez Martínez           ( Alcalde de la ciudad).

–       Visionado del corto: “hombre orquesta”

–       Cuenta-cuentos “los colores” dirigido por María del Carmen Nieto, en colaboración con el Centro Municipal de Información a la Mujer.

–       Visita a las exposiciones dirigidas por Antonio Ros (biblioteca municipal) sobre la historia de la encuadernación de libros y sobre la historia de un cuento desde la narración oral hasta el encuadernado.

–       Actuaciones en el escenario del alumnado del CEIP Cervantes:

Infantil: poesía “don libro está helado”

1º“Curiosidades del burro”.

2º “Biografía de Juan Ramón Jiménez”

3º “Cuentos versión de Platero”

4º “Descripción de Platero”

5º“Lectura de poemas de Juan Ramón Jiménez”

6ª “Lectura de Platero

Día 25 de Abril:

1- Entrega de premios de los concursos:

Concurso de marca páginas:

Elisa Gallardo Infantil 3 años

Daniel de 4-5años

Lucia de 1º

Nuria de 2º

Violeta Sánchez 3º

Elena Gor Jiménez 4º

Manuel Expósito de 5º

Paula Martínez Guijarro 6º

Concurso de slogan de animación a la lectura:

Violeta Sánchez de 3º

Sofía López de 5º

 

2- Presentación de libros leídos por el alumnado:

Alfonso Ortega Chillón

Elena Gor Jiménez

María Galera Fernández

Marta Barrachina Juárez

3- Lectura continuada del libro “Platero” en versión para niños.

 

Día 29 de Abril:

Actividades en la biblioteca municipal:

Este día los alumnos asistieron a la biblioteca municipal para realizar algunas actividades que el responsable de la misma, Antonio Ros, había previsto para este día, en las que los niños tienen un acercamiento a diversos libros y de diferentes maneras por ejemplo con un cuenta cuentos grupal y con actividades muy motivantes.

 

 

Todas estas actividades por tanto, ya sean en su variedad y también en su cantidad, vienen a reflejar la importancia que se le da a la lectura y a la iniciación y consolidación de la misma en el entorno escolar, y el día del libro no podía dejar de ser una excusa más, quizás en este caso la más importante, para proponer todo este tipo de actividades a los alumnos.

 

Algunas de las fotos que se muestras a continuación hacen un breve resumen gráfico de lo acontecido en algunas de estas actividades.

 

DSC_0074 DSC_0077 DSC_0090 DSC_0096 DSC_0105 DSC_0116 DSC_0124 DSC_0131 DSC_0135 DSC_0159 DSC_0168 DSC_0181 DSC_0191 DSC_0195 DSC_0199 DSC_0203 DSC_0208 DSC_0214 DSC_0224 DSC_0228 DSC_0235

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s