Feria de la oveja Segureña

FERIA OVEJA SEGUREÑA COMARCA DE HUÉSCAR

VISITA ESCOLAR COLEGIO “CERVANTES”

 

El pasado viernes 27 de Septiembre los alumnos del colegio “Cervantes” de Huescar visitaron la exposición agro-ganadera que se viene celebrando por estas fechas desde hace años y que cuenta con un arraigo cultural y ganadero muy potente en la comarca e incluso fuera de ella, por ser muy reconocida entre el sector.

La visita por parte de los alumnos del colegio atiende a unos objetivos comunes a todo el alumnado como son los de conocer la cultura propia existente en la zona relativa a la ganadería y la agricultura, poderoso motor económico de la zona que debe ser transmitido de generación en generación y la base de esa transmisión es su conocimiento por parte de la población escolar. De esta manera el colegio aporta esa transmisión de conocimientos culturales mediante esta visita.

Los alumnos empezaron la citada visita desde del propio colegio andando, ordenados por cursos, en una primera avanzadilla iban los cursos desde infantil hasta 4º curso de primaria, los más pequeños acompañados por madres que se prestaron gustosamente para acompañar a sus hijos, en una segunda avanzadilla les seguirían los alumnos de 5º y 6º curso.

Una vez en el recinto ferial, los alumnos visitaron los diferentes expositores que había, tanto en el pabellón de las empresas como en el de los animales propiamente dichos, primeramente se visitó el pabellón donde estaban las ovejas de distintas razas y características y también los caballos, allí también se pudo disfrutar de una demostración de la manera de esquilar a una oveja, actividad que los niños disfrutaron con entusiasmo, y los alumnos mayores podían leer los distintos tipos de ovejas que se presentaban a concurso y las que habían obtenido algún premio, diferenciadas por ganaderos.

Más tarde se pasó a visitar el pabellón de las empresas donde los stands nos ofrecían los productos típicos que se puede degustar de la oveja segureña, además de otras empresas que ofrecen sus productos, como lácteos, dulces, carnicería variada, artesanales, pictóricos, etc. Y luego otras empresas más indirectamente relacionadas con el sector que también daban a conocer su actividad y productos.

Los alumnos disfrutaron mucho de este día puesto que no solo se trataba de ver diferentes tipos de ovejas y como se les quitaba el pelaje, sino que además pudieron degustar productos de panadería y pastelería totalmente gratuitos, recibieron un obsequio en forma de mochila por hacerse una foto imitando a los antiguos pobladores de la zona, pudieron conocer los diferentes productos que se venden en la zona relativos a ganadería y agricultura, y conocer de esta manera su entorno más cercano, etc.

 

La finalidad por tanto de esta actividad no es simplemente lúdica sino que responde a unos objetivos claramente marcados, que dependiendo de las edades de los alumnos se adecuan más a unos y a otros, y que en general podríamos resumir así:

Objetivos de la visita a la feria:

-conocer la ganadería propia de la zona y sus rasgos para conservarla

-apreciar los cuidados que necesitan los animales expuestos

-conocer como es el trabajo de esquilador y para qué sirve su trabajo

-apreciar la variedad de castas de oveja que existen y sus distintas categorías

-reconocer la importancia del sector agro-ganadero en la comarca

-conocer las diferentes empresas que viven agracias a lo que se deriva de la explotación de estos recursos agro-ganaderos.

-realizar trabajos en clase alusivos a lo que han visto y a lo que se les ha pedido de antemano que visualicen.

De otro modo podemos decir que la metodología utilizada para dicha visita ha consistido principalmente en la visita guiada por parte de los maestros que son tutores a su grupo de alumnos, a las dependencias de dicha feria, para que lo vean todo y que los alumnos de los cursos más avanzados, algunos de ellos provistos con sus libretas para tomar apuntes, pudieran anotar aquellos aspectos relevantes de dicha feria, para luego realizar diversas actividades en clase con la información recopilada.

La visita desde el aspecto curricular que ha conseguido los objetivos previstos, podemos catalogarla de exitosa y enriquecedora para los alumnos y maestros, muchos de los cuales era la primera vez que acudían a ella por no ser de esta zona geográfica.

Esperemos que en años venideros podamos seguir asistiendo a dicha feria para el disfrute de los alumnos y de los maestros.

 

Desde estas líneas también dar las gracias a la organización de dicha feria agro-ganadera por la invitación que nos han hecho llegar para asistir a dicha feria y el horario que nos han facilitado para la visita de la misma.

 

A continuación se muestran algunas de las fotos que pueden resumir dicha visita.

 

 

1 2 3 4 5 6 7 8

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s