Semana Mundial de la Educación SAME

S.A.M.E

SEMANA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN.

ACTIVIDADES Y CELEBRACIONES. LEMA: SUMEMOS CAPACIDADES.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su declaración de los Derechos Humanos, 1948, reconoció en uno de sus artículos que toda persona tiene derecho a la educación, arma poderosa para luchar contra la pobreza, la desigualdad y para logar un desarrollo sostenible.

 

En el año 2000 se reunieron 164 países que se comprometieron a trabajar juntos por la educación de todas las personas en el mundo. Y para dar seguimiento a este compromiso nace la Campaña Mundial por la Educación formada por Ongs, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales.

 

Desde nuestro centro educativo nos comprometimos ya hace años en implicarnos en estas tareas, actividades y festejos, y los venimos desarrollando desde hace ya casi 5 años con total entrega y efectividad, y este año ha resultado especialmente motivador por las características de las actividades realizadas, culminando en la gran fiesta por la educación celebrada este día 5 de Junio en el recinto de la almazara con todos los talleres preparados.

 

Semanas antes de esta celebración final de la fiesta por la educación, en el colegio se han ido trabajando actividades relativas a concienciar al alumnado de que no todos los niños del planeta tienen la oportunidad que tienen ellos de disponer de un colegio, unos maestros, una comida que echarse a la boca cada día, entendiendo con esto que desde ese punto de vista con una privilegiados y deben tomar conciencia al respecto para poder así aprovechar lo que se les ofrece, pero también comprender que otros niños en el planeta no tienen esa misma suerte y que existen organizaciones dedicadas a intentar paliar ese problema, con lo cual su aportación y la de toda la sociedad para con estas organizaciones es algo importante.

Por destacar alguna de las actividades realizadas en el cole podemos destacar “la escuela de las ventanas” historia que gira alrededor de la falta de medios que hay en algunos lugares para ir a la escuela y poder aprender, reflejados en niños de la edad de ellos y con una lectura amena y dinámica, desde la cual se les insta a realizar actividades de reflexión, de ponerse en su lugar, de dibujos, de crear una escuela mejor, etc.

Podríamos mencionar también el trabajo realizado por cada uno de ellos con la pieza de la gran sopa de letras que tenía uno de los talleres de la fiesta final, la sopa de letras estaba formada por cientos de piezas con 4 vasos pintados de colores, y cada niño ha realizado su pieza propia, en un proceso que ha trascurrido durante varias semanas antes de la citada fiesta, donde los alumnos han pegado 4 vasos en un cartón, los han cubierto con papel con cola, los han secado, y posteriormente los han pintado con pintura llamativa. Así el gran panel de la sopa de letras gigantes lleva una pequeña parte de cada uno de los niños de este colegio en su elaboración, y también de todos los niños de Huéscar.

 

Todas estas actividades y muchas más, han sido el preámbulo de la gran fiesta por la educación celebrada en la almazara el día 5 de Junio, donde han participado todos los centros educativos del pueblo, siendo los alumnos de los institutos los que han preparados los talleres, y los de la escuela de talleres y oficios, y los niños de los colegios los participantes en dichos talleres.

La mañana empezaba con la marcha de todos los niños del colegio hacia el recinto de la almazara para una vez allí ir visitando todos los talleres y participar en aquellos en los que los niños encontrasen más motivación, aunque el reto era participar en todos ellos y completar una hoja de visitas a todos los talleres, para recibir un pequeño obsequio después. Los talleres dedicados a los alumnos eran unos 15, repartidos por todo el recinto, y los niños han podido visitarlos casi todos, y como no realizar las actividades que se les planteaban.

Algunos de los talleres más relevantes podemos decir que han sido: cuenta-cuentos por abuelas y madres de alumnos, maquillaje facial, juego de los búhos, sopa de letras gigante, reciclado de papel, taller de sombras chinescas, taller de los sentidos, el laberinto, diseño de pulseras, juego de la oca, pompas de jabón, etc.

La mañana en esta feria trascurrió de manera muy positiva con todos los niños siendo participes de cada uno de los talleres, y con la magnífica organización del evento tanto por tarde de la escuela de arte y oficios como por los alumnos monitores de los institutos, llegándose a las 1 y media de la tarde donde se cerró el acto con la lectura de algunos manifiestos en favor de la educación mundial y para todos los niños, con la presencia del Alcalde de la localidad y la Delegada de Educación.

 

Balance por tanto muy positivo de todas las actividades realizadas por el alumnado y la acogida que ha tenido por parte de ellos, resaltando la importancia de crear valores con este tipo de actividades, y la promesa de que el año que viene volveremos con mucho más si las circunstancias lo permiten.

Seguidamente se muestran algunas fotografías relativas a la fiesta por la educación en cuanto a los talleres y la participación de los alumnos en dichos talleres.

 

DSC_0447 DSC_0450 DSC_0451 DSC_0457 DSC_0460 DSC_0461 DSC_0465 DSC_0475 DSC_0481 DSC_0493 DSC_0495 DSC_0499 DSC_0500 DSC_0503 DSC_0512 DSC_0513 DSC_0514 DSC_0534 DSC_0544 DSC_0551 DSC_0560 DSC_0574 DSC_0579 DSC_0588 DSC_0619 DSC_0626 DSC_0630

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s