Visita a la Alhambra de Granada

Excursión y visita a la Alhambra

C.E.I.P. Cervantes

Huéscar

Visita a la Alhambra del alumnado del colegio previa a la primavera

Pues precisamente en consonancia con el preludio de la estación que se avecinaba lentamente, el día de esta excursión 10 de Marzo fue un día primaveral en cuanto a la climatología se refiere, ideal para realizar la mencionada visita a la Alhambra de Granada y desarrollar la jornada con los objetivos que nos marcábamos desde un principio.

Más allá de lo puramente lúdico, esta visita tenia también un marcado carácter educacional en el sentido cultural de la visita que toda persona puede hacer a dicho monumento, referido en este caso a los alumnos que eran participes de dicha visita, y que disfrutaron de la jornada en la Alhambra de una manera excepcional, haciendo también efectivos los objetivos que nos proponíamos desde un principio que eran:

-conocer la cultura de los tiempos en que la Alhambra estaba habitada.

-visualizar en persona las dependencias que los sultanes habitaban en aquel entonces y conocer cómo eran esas dependencias y para que se usaban.

-descubrir los utensilios, instrumentos, muebles y demás objetos utilizados en aquella época y poder dibujarlos in situ para participar en un concurso.

-escuchar, indagar y preguntar si fuera necesario todo lo que los guías iban explicando según la edad de los alumnos

-descubrir el por qué, de muchas de las cosas que hay en la Alhambra que antes no se sabían y que con la ayuda de los guías van descubriendo.

-conocer todo el significado global de dicho monumento para desde su conocimiento, respetarlo e intentar conocerlo más en futuras visitas.

 

Es evidente que estos y otros objetivos que nos proponíamos los docentes con respecto a la visita con los alumnos, estarían repartidos según las edades de los alumnos, y es por este motivo por el que los alumnos se dividieron en grupos con distintos guías y distintas rutas, porque tanto las explicaciones como el recorrido estaba adaptado a la edad de los alumnos, para de esta manera conseguir los objetivos según las edades.

Previamente a todo esto, los alumnos en clase trabajaron contenidos relativos a la Alhambra, y de carácter preparativo sobre todo desde el punto de vista de búsqueda de información y lecturas sobre cuentos o explicaciones de la alhambra, que desde la biblioteca del centro se instaba a ello, para la visita que se haría el día 10 de Marzo, dichas actividades podríamos resumirlas de la siguiente manera.

– Lecturas de cuadernos pedagógicos sobre las partes de la Alhambra, los habitantes de esas partes, y que repercusión tenían las vidas de esos habitantes de cada parte, para el devenir diario de la Cuidad de la Alhambra como tal. Así como la resolución de la pregunta y actividades que se plantean en dichos cuadernos pedagógicos sobre la alhambra y lo tratado en el texto.

– Conocimiento previo de las dependencias más importantes y su función para una vez allí, reconocerlas con más criterio, desde fotografías, a grabados o incluso ilustraciones.

– Desarrollo en clase de los temas de conocimiento del medio durante las semanas previas a esta visita, que tengan alguna relación con el citado monumento, para saber encajar dicho aspecto desde la historia en la época en la que la Alhambra gozaba de todo su esplendor.

 

 

Llegados al citado día 10 de Marzo, la excursión a la Alhambra en autobús empezaba sobre las 9 de la mañana, una vez llegados a la Alhambra, nos recibieron los guías que nos enseñarían primeramente el Museo de la Alhambra, situado en los bajos del Palacio de Carlos V, cerrado al público en general, pero abierto para la visita de los niños de este colegio por tenerla ya concertada. Allí los alumnos realizaron una visita muy atentos a las explicaciones que les daban los guías y participando en un concurso que realiza la Alhambra para los escolares, que consiste en realizar un dibujo de lo que más les ha gustado de todo lo que han visto en dicho museo, que normalmente serian objetos de aquella época.

Tras la visita al museo y después de una parada para comerse los bocatas, nos dirigimos a la propia entrada de la Alhambra, donde otros guías nos dividirían por grupos de edades y entraríamos a recorrer la Alhambra por distintos itinerarios, ajustándose cada uno de ellos, en cuanto a las explicaciones y los lugares visitados, a la edad de los alumnos de cada grupo.

Esta fue la parte más larga de la excursión donde cada grupo recorrió las dependencias de la Alhambra con las explicaciones de los guías para tener una clara idea de lo que se estaba viendo, tanto distintas salas, como torres, como patios interiores, y demás dependencias del citado monumento.

Los alumnos pudieron disfrutar de casi todas las dependencias de la Alhambra, las explicaciones de los guías, la posibilidad de hacer fotos y fotografiarse en esos lugares, y como no de resolver cualquier duda o cuestión de su interés con respecto a la Alhambra.

Llegadas las 6 de la tarde, todos los grupos de alumnos nos reunimos en la entrada de la Alhambra tras finalizar cada uno su itinerario y proceder a subirnos en el autobús de vuelta a Huéscar

 

Por lo tanto, podemos valorar muy positivamente esta actividad de visita a la Alhambra, porque tanto desde el punto de vista de conocimientos y enriquecimiento cultural como de tiempo de ocio bien aprovechado, podemos decir que ha sido todo un éxito, y se han conseguido los objetivos previstos desde un primer momento.

 

 

Algunos de los momentos vividos en esta jornada quedan reflejados en las fotografías que se exponen debajo de estas líneas.

 

 

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s