Visita Puebla Don Fadrique y Observatorio

EXCURSIÓN A LA PUEBLA DE DON FADRIQUE, MEZQUITA Y OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

 

El pasado día 4 de Noviembre los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º del colegio Cervantes, realizaron una excursión a la cercana localidad de La Puebla de Don Fadrique, con el fin de visitar el museo etnográfico, la iglesia, la mezquita que está situada en los alrededores del pueblo, para más tarde visitar el observatorio astronómico de la Sagra.

 

En un primer momento los alumnos y sus respectivos profesores acompañantes, visitaron el museo etnográfico en el cual los alumnos pudieron conocer las raíces culturales de la población que visitábamos, así como su legado histórico, sus raíces, las fiestas, y un largo etc.

La visita al museo contó con las explicaciones de un guía que se nos puso a nuestra disposición, el cual iba explicando las diferentes salas y los diferentes expositores y las explicaciones oportunas para cada uno de ellos, incluyendo un lenguaje apto para la edad de los niños a los que les estaba explicando. Los alumnos quedaron impresionados gratamente por la cantidad de expositores que había, desde la agricultura y la ganadería típica de la zona, hasta las fiestas y tradiciones más arraigadas en la zona, muy en común con las suyas propias por ser geográficamente casi del mismo sitio, pasando por la situación prehistórica del lugar y los primeros yacimientos, hasta un largo etc.

 

Seguidamente pasamos a visitar la iglesia que esta junto al museo, el párroco de la misma nos recibió muy bien y nos invitó a pasar a la sacristía y explicarnos algunas cosas relativas a la iglesia, que también hizo el propio guía del museo, aquí los niños también realizaron numerosas fotografías del templo mostrando su interés por el mismo.

Más tarde y coincidiendo con la hora de la comida, uno de los concejales del pueblo nos cedió la nave que se utiliza para festejos y demás actos culturales, dado que hacía mucho viento y algo de frio y ese sería el lugar adecuado para poder sentarse y comer algo.

 

Una vez los estómagos de los alumnos saciados, nos volvimos a subir al autocar, y nos marchamos hacia la mezquita, donde supuestamente nos iban a enseñar su interior y sus instalaciones, y explicar un poco que uso tienen, pero desgraciadamente la persona encargada de hacer ese trabajo no se presentó a tiempo, y tras esperar un rato tuvimos que irnos hacia la siguiente visita que era la del observatorio astronómico, dado que el tiempo que teníamos no era mucho.

 

Sobre las 5 de la tarde y con una gran viento y tarde algo fría, llegamos al observatorio de la Sagra, donde a los alumnos les pusieron un video divulgativo sobre los planetas y el sistema solar, y el trabajo que realiza el observatorio y la importancia que tiene ese trabajo en el conjunto de los observatorios que hay en España y en el mundo, recalcando que el trabajo que se realiza allí es verdaderamente importante. Por las adversidades climatológicas antes descritas fue imposible acceder a los propios telescopios y ver las salas de control de los mismos, pero quedaron explicadas gracias a las aclaraciones de uno de los técnicos que solo pudo hacerlas de viva voz y no enseñarlas directamente.

Tras las explicaciones sobre el observatorio y una vez que los alumnos ya habían merendado también, solo quedaba subirse al autocar para irnos de vuelta al colegio, una vez que también comprobamos que la noche había caído.

 

 

Desde el punto de vista pedagógico la visita fue muy gratificante porque los niños consiguieron con creces los objetivos que nos proponíamos en un principio:

 

-Conocer los arraigos culturales de la comarca y en concreto de un pueblo específico.

-Observar los modos de vida en la zona hace muchos años y los sectores primarios tan importantes en la zona y su explotación, con toma de notas escritas y pruebas gráficas a modo de fotos para registrar la información recibida.

-Aprender la importancia de utilizar los recursos existentes de la manera más sostenible posible para la población.

– Conocer de primera mano el patrimonio monumental del pueblo y su historia.

-Apreciar la importancia de otras culturas en nuestras comarcas y sus tradiciones.

-Aprender cómo es un observatorio, que instrumentos utiliza y cuáles son sus funciones

 

Por todo ello la visita a los diferentes lugares descritos ha sido muy fructífera en todos los sentidos y enriquecedora tanto para los alumnos como para los profesores asistentes. Y muestra de ello es el interés con el que los alumnos tomaban notas y hacían fotografías de los diferentes lugares visitados, así como la atención que les prestaban a los guías.

 

 

A continuación se muestran algunas de las fotos que pueden resumir dicha visita.

 

7 2 6 1 5 4 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s