Visitamos el Parque de las Ciencias

EXCURSIÓN AL PARQUE DE LAS CIENCIAS

ALUMNADO DE TODO EL COLEGIO CERVANTES    

 

Todo el alumnado del colegio Cervantes realizó una excursión el pasado 12 de Noviembre a la ciudad de Granada con objeto de visitar el conocidísimo Parque de las Ciencias, donde tras las últimas remodelaciones y aplicaciones realizadas se puede disfrutar de un sinfín de exposiciones, muestras temáticas, pabellones, experimentos, etc.

 

Sobre las 9 y media del pasado 12 de Noviembre salían dos autocares con los alumnos apuntados a dicha actividad consistente en visitar el Parque de las Ciencias de Granada, para disfrutar según las edades de los alumnos, de los diferentes espacios expositivos más acordes con la edad de cada grupo, y por eso nos dividimos en dos grupos.

 

El grupo de los alumnos más pequeños que eran los de infantil, 1º y 2º, contó con un guía del museo que los acompañó a cada una de las salas visitadas mostrándoles espacios expositivos adecuados a su edad como por ejemplo la sala Explora, el Mariposario, Ventana a la Ciencia, Los insectos, Taller de aves rapaces, Exposición de títeres, etc.

El grupo de los alumnos más grandes, que eran los de 3º, 4º 5º y 6º de primaria no contaba con ninguna guía específica del parque, pero los maestros que los acompañábamos hicimos de guías y elaboramos un recorrido por el parque lo más acorde posible con el tiempo que teníamos, así pudimos visitar los pabellones del Cuerpo Humano, Los Sentidos, Mariposario, Exposición sobre los Títeres, Aves rapaces, Sala Explora, etc.

 

La visita la realizó cada grupo de alumnos de manera particular, de manera que solo nos encontramos en la exhibición de las aves rapaces y a la hora de comer, y cada grupo de alumnos llevaba una ruta diferente por las instalaciones del parque.

 

Los alumnos en esta excursión podemos decir que estaban sobreexcitados, por ser la primera vez que veían tantas exposiciones la mayoría de ellos, y exposiciones sobre todo muy motivantes y divertidas por la simple razón de que pueden tocar, experimentar, observar, ver, oler, distinguir, comparar, etc. Es decir, todo se les muestra de una manera muy motivante y ellos acceden a esos contenidos temáticos de una manera muy amena. Por eso decir que estaban sobreexcitados pero de manera positiva para canalizar ese estado de excitación hacia el conocimiento de muchas de las cosas que veían.

Posiblemente las cosas que más les han gustado a los alumnos en esta visita, sean los sitios donde pueden tocar, como la Sala Explora, el Mariposario, y las Aves Rapaces, todo ello por el carácter digamos más motivador de dichas actividades. Cosa que podemos tener en cuenta para próximas visitas y planificar que espacios expositivos se van a recorrer y en qué orden.

 

Los objetivos que pretendíamos con esta visita son a nivel muy general, sobre todo para los niños más pequeños y un poco más en profundidad para los niños de cursos más avanzados teniendo mucho que ver lo que han visitado en relación a todos los contenidos que están dando y darán en Conocimiento del Medio en este curso escolar, estando esta actividad enmarcada dentro de la temporalización que se realiza desde cada curso y dentro sobre todo del área de Conocimiento del Medio.

Por todo ello podemos reseñar los objetivos que nos planteábamos en un primer momento y que han sido cumplidos en mayor o menor medida:

-Conocer un lugar expositivo y sus diferentes experimentos, muestras, pruebas, dibujos, cuerpos, animales, esquemas, juegos, plantas, etc.

-Experimentar con diferentes objetos, texturas, juegos, pruebas, razonamientos, etc.

-Distinguir, observar, y analizar diferentes experimentos, muestras de animales y plantas, partes y sistemas del cuerpo humano, la vida en la tierra, ecosistemas, etc.

-Respetar, cuidar y saber usar los diferentes espacios expositivos junto con otros alumnos de otros centros, incluso estableciendo relaciones con ellos.

-Valorar las informaciones que nos ofrecen mediante diferentes medios y saberlas interpretar de manera adecuada en relación a los conocimientos previos sobre dicha información.

-Disfrutar lúdicamente de todo lo que puede ser tocado, visualizado, movido, etc., de manera que sea motivante el rato en el que se accede a un determinado conocimiento.

-Compartir momentos de convivencia con los niños de todo el colegio y de todas la edades respetando sus intereses e inquietudes, tomando todos una actitud participativa en las acciones que se proponen por parte de los profesores.

 

 

Por tanto podemos añadir para finalizar que la visita al Parque de las Ciencias ha sido totalmente aceptada y reconocida de manera positiva por el alumnado, el profesorado y los padres que han asistido con los alumnos de edades más bajas sobre todo, coincidiendo todos en que se habría necesitado más tiempo para visitar parte de las instalaciones que no pudimos verlas, o bien realizar una segunda visita.

 

 

 

.

A continuación se muestran algunas de las fotos que pueden resumir dicha visita

 

.1 2 3 4 5 6 7 9 10 11 12 13 14 15 16 17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s