CARNAVAL 2015

 CARNAVAL  2015

Los carnavales ya están aquí. Todos hemos preparado nuestros disfraces y maquillajes con mucha ilusión para pasar un día, junto con los demás colegios de la localidad, desfilando por las calles de nuestro pueblo.

Este año la temática ha girado en torno al cuento “Alicia en el país de las maravillas”

Cada ciclo iba caracterizado de los diferentes personajes del cuento: Alicia, sombrerero, el conejo, la reina de corazones…

El desfile comenzó sobre las 11:30 de la mañana e hizo un recorrido por las principales calles del pueblo al que acudieron muchos vecinos oscenses.

 

          Esta es una costumbre que se repite cada año por ello, no está de más que los niños aprendan de dónde viene esta costumbre, cuáles fueron sus orígenes, el significado que tiene y porqué se realiza en estas fechas.

 

Pues bien, el carnaval nació hace muchísimos años, mucho antes de que naciera Cristo, cuando los campesinos se reunían en el verano para celebrar las buenas cosechas y pedir a los dioses que les protegieran de los malos espíritus. Alrededor de una hoguera los hombres  se pintaban y cubrían el rostro con caretas mientras bailaban.

Sin embargo, la primera fiesta de carnaval reconocida como tal , tuvo lugar en Egipto. Por unos días los egipcios ocultaban la clase social a la que pertenecían con una máscara en la cara, y se reunían en las calles para cantar y bailar. Se trataba de una fiesta pagana.

Después los Romanos empezaron a celebrar esta fiesta al comienzo de la primavera. Lo hacían en honor a Momo, el dios de la diversión y la burla. Y durante esta fiesta, que ellos la llamaban carrus navalis, paseaban por las calles a Baco, el dios del vino, sobre un barco con ruedas y toda la gente bailaba y se divertía alrededor suyo.

Mas tarde, en la Edad Media, era costumbre llamar al carnaval “fiesta de la locura” porque la gente gustaba de gastar bromas en los lugares públicos oculta tras un disfraz. La Iglesia Católica trató de evitarlo, pero como no tuvo éxito incorporó la fiesta a su calendario considerándola un periodo de alegría y jolgorio antes de comenzar la Cuaresma, tiempo de oración y abstinencia. Las fiestas duraban tres días antes del Miércoles de Ceniza. La costumbre se extendió por toda Europa, y llegó hasta América de la mano de los conquistadores.

Hoy en día los carnavales se celebran en muchos países del mundo, y a pesar de las diferencias culturales que existen entre ellos, durante unos días todo es alegría, y los bailes , desfiles y disfraces son algo que les une a todos ellos.

Pero volvamos al presente y repasemos como han vivido los verdaderos protagonistas el desfile:

Comencemos por el ciclo de Infantil: los niños disfrazados de conejos, se lo pasaron en grande, dando saltos al compás de la música y las pequeñas mariposas se divertían revoloteando y cantando; el primer ciclo y parte del segundo (1º, 2º, y 3º) las niñas con su dulce y bonito traje azul de Alicia se sentían como verdaderas protagonistas mientras que los niños se divertían con sus enormes sombreros; las alumnas de 4º, 5º y 6º eran las reinas de corazones que aunque en el cuento real son muy perversas en nuestro carnaval eran de lo mas dulce verlas desfilar junto a sus compañeros los reyes.

Podéis echar un vistazo a través de estas fotografías y observar la alegría y el colorido de todos nuestros participantes:

SAM_4787SAM_4786SAM_4784SAM_4777SAM_4781SAM_4761SAM_4745SAM_4767

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s